REGLAS DE LA LUCHA LIBRE

 • En las funciones de lucha libre, se designarán uno o dos árbitros, uno para las luchas mano a mano y dos para las luchas de parejas o tríos.

• Antes de dar inicio la lucha, es obligación del árbitro, examinar la vestimenta y zapatillas de los luchadores para certificar su estado y les exhortará a que:

• *Hagan una lucha deportiva.

• *No luchar abajo del ring.

• *No faltarle al respeto al público.

• *No faltarle al respeto al réferi.

• *No luchar sobre las butacas o gradas (a menos que la modalidad de lucha lo permita)

• *No continuar luchando después de haya terminado la caída o la lucha.

• *No usar Movimientos ilegales

• El luchador que no respete estas disposiciones, será sancionado por la Comisión.

• El réferi deberá usar durante el desarrollo de la lucha: pantalón negro con franja blanca o blanco con franja negra, camisa blanca o camisa rayada en blanco y negro; en las luchas de campeonato: usará corbata de moño, la camisa deberá portar el monograma de la Comisión.

• En cada combate de lucha libre tendrá como limite de una a tres caídas dependiendo de cada empresa; cada caída será sin limite de tiempo, ganará quien obtenga dos caídas de las tres en disputa, en caso de apuestas de máscara contra máscara; cabellera contra máscara, o cabellera contra cabellera, no habrá empate, debiéndose luchar otra caída extra.

• En las luchas preliminares o especiales, el limite puede ser una caída o a tiempo determinado.

• El descanso entre caída y caída, será de dos minutos.

• La caída de un encuentro será decretada por el árbitro cuando:

• Uno de los contendientes tenga pegados los omoplatos sobre la lona durante tres segundos, los cuales serán contados en voz alta acompañados con golpes en la lona.

• * Hubiese rendición por la aplicación de una llave.

• *Uno de los contendientes salga fuera del ring, y no retorne en veinte segundos contados por el árbitro.

• *Exista descalificación.

• *Exista algun impedimento médico.

• *Exista una inferioridad entre los dos contendientes.

• Los puñetazos está permitido siempre y cuando el puño del luchador esté abierto.

• Solamente se puede patear con la parte plana del pie o con la pantorrilla.

• Una pelea puede ganarse al planchar al oponente, o por rendición, descalificación, o no responder a un conteo de diez.

• Para poder ganar por plancha, un luchador debe colocar ambos hombros del oponente sobre la lona mientras el árbitro golpea la lona tres veces.

• Para ganar por rendición, el luchador debe hacer que su oponente se rinda, usualmente, pero no necesariamente, al aplicarle algún tipo de llave.

• El desmayarse en una llave constituye una derrota por knockout. Para determinar si un luchador se ha desmayado, el árbitro usualmente levanta y deja caer su mano. Si se cae tres veces consecutivas sin que el luchador tenga la fortaleza para detener la caída, se determina que el luchador se ha desmayado.

• Hoy en día un luchador puede indicar rendición al tocar la lona consecutivamente con su mano ("tapping out") .

• Un conteo fuera ocurre cuando un luchador está fuera del cuadrilátero dándole el tiempo suficiente al árbitro para contar hasta diez (aunque en Japón y México la regla es hasta un conteo de 20). Si ambos luchadores están caídos en la lona y no se mueven, el árbitro puede hacer un conteo de diez.

• Cuando un luchador se ponga de rodillas se termina el conteo. Si ningún luchador llega a sus rodillas o se pone de pie, se considera un empate.

• Si algún luchador llega a las cuerdas, todo contacto entre luchadores debe ser roto. Esta estrategia es usada comúnmente para escapar de una llave, y además, un luchador puede colocar su pie en las cuerdas para detener una plancha.

CAUSAS DE DESCALIFICACION

Las faltas sancionadas con descalificación incluyen:

• Estrangulación directa al adversario

• Golpear con el puño cerrado.

• Aplicar piquetes a los ojos del Rival.

• Golpear en la nuca del adversario.

• Un golpe bajo directo.

• Golpear al oponente con un objeto externo y peligroso (cadenas, boxers, botellas, bats de beisbol, sillas, etc.), a menos que sea una lucha del tipo extrema, o callejera donde las reglas de la pelea específicamente lo permitan.

• Tocar, golpear al réferi o faltarle al respeto.

• Luchar fuera del ring por más de 10 segundos contados por el Réferi o arbitro

• Quitarle la máscara, al contrario.

• Aplicar el martinete y/o desnucadora (En Estados Unidos está permitido, mas no en México)

• Realizar llaves o maniobras ilegales, como por ejemplo negarse a romper una llave cuando un oponente está en las cuerdas, estrangular o morder a un oponente, mantenerse en el esquinero superior, y repetidamente golpear con el puño cerrado; cada uno de estos ejemplos son aplicables para descalificación luego de un conteo de cinco del árbitro.

• Cualquier interferencia exterior que envuelva a alguna persona que no esté involucrada en la pelea al golpear o aguantar a uno de los luchadores. Si alguien intenta interferir, pero es sacado del ring por un luchador o árbitro antes de que esto ocurra usualmente no conlleva descalificación.

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• La Comisión de Box y lucha de cada estado, está facultada para imponer sanciones a las personas físicas y morales, que estando bajo su jurisdicción y regidas por este Reglamento, ofrezcan peleas de box o de lucha libre que constituyan un fraude al público o que por alguna situación especial causen algún daño o desprestigio a la lucha libre profesional, aún cuando estas peleas o luchas se celebren fuera de la jurisdicción de la Comisión, si el elemento tiene la licencia de la misma.

• Las sanciones que la determinada Comisión aplicará por las violaciones que se cometan al presente Reglamento, serán desde una Amonestación verbal o por escrito, Suspensión de acuerdo a la gravedad de la infracción por un dia o 12 meses, Cancelación de Licencia y hasta Multas.


CATEGORIAS

Estos son los pesos oficiales para la lucha libre, las siguientes divisiones:

*Peso Mosca - 52 kilos

*Peso Gallo - 57 kilos

*Peso Pluma - 63 kilos

*Peso Ligero - 70 kilos

*Peso Welter - 77 kilos

*Peso Super welter - 82 kilos

*Peso Medio - 87 kilos

*Peso Super medio - 92 kilos

*Peso Semi completo - 97 kilos

*Peso Completo junior - 105 kilos

*Peso Completo - 105 kilos sin limite

En las luchas que no sean de campeonato, se podrá conceder una tolerancia de peso equivalente hasta 10 kilogramos; en lucha de relevos habrá libertad de peso.

En luchas de campeonato estatal, nacional o mundial, es obligación de los contendientes estar dentro de los límites de peso.

Es obligación del campeón y el retador estar en la ceremonia de pesaje, cuatro horas antes del inicio de la función ante la presencia del comisionado en turno, quien certificará su peso.

Es obligación del empresario o promotor, poner a disposición del comisionado, la báscula dentro del local de la arena, que será checada oficialmente.


LAS REGLAS EN PRACTICA

En ocasiones la práctica de todas estas "reglas" son comúnmente violadas sin descalificación debido a que el árbitro puede estar "distraído" y no ver la ofensa, o el árbitro ve la ofensa, pero permite que la lucha continúe.

Casi siempre un árbitro debe ver la violación con sus propios ojos para determinar que la pelea termina en una descalificación y la determinación del árbitro es casi siempre final. No es raro que los árbitros sean noqueados durante la pelea.

Las reglas son violadas normalmente mientras el árbitro está inconsciente. Se implica en la lucha libre que cualquier cosa se justifica mientras el árbitro no la vea. Esto es usado normalmente como un factor que cambia drásticamente el desarrollo de una pelea.

Las reglas para una pelea de lucha libre uno a uno ha variado. Por ejemplo, la National Wrestling Alliance (NWA) tenía una regla que prohibía lanzar al oponente sobre la cuerda superior. La ahora difunta WCW o World Championship Wrestling, derivado de la NWA, tenía una regla que no permitía saltar de la cuerda superior hacia un oponente. Ambas situaciones causaban una descalificación. La WWF (ahora World Wrestling Entertainment) descalificaba a los luchadores por jalar la ropa de los oponentes durante las planchas. La movida sigue siendo ilegal en la mayoría de las promociones, pero solamente detiene la plancha o la llave.

El árbitro tiene el control final de cualquier pelea, y tiene tanta autoridad que la reversión de una decisión solamente puede ser realizada por un árbitro envuelto en la pelea; aún el dueño de la promoción (usualmente) no tiene influencia sobre su decisión. Por supuesto, esta "regla" está sujeta a modificación, dependiendo de las historias escritas dentro de la promoción.


MODALIDADES DE LA LUCHA LIBRE

Las funciones de Lucha se organizan en diferentes modalidades definidas con base en el número de luchadores que participan, el uso o no de la máscara y cabellera, el tiempo empleado en un encuentro, el número de caídas y el enfrentamiento entre rudos y técnicos.

En la historia de la lucha se han generado diversas modalidades que definen los encuentros, algunas muy antiguas y otras nuevas, Algunos ocurren frecuentemente y otros son organizados únicamente para un tipo de evento especial, estas son algunas de las modalidades de Lucha Libre que existen en el mundo.

• Lucha Mano a mano: los duelos de mano a mano son la manera ideal de determinar quién es el mejor sobre el cuadrilátero, aquí el enfrentamiento es de 1 vs. 1.

• Superlibre: Es un Mano a mano, pero aquí si está permitido luchar fuera del Ring, sobre las butacas o gradas

• Lucha de Relevos sencillos (o Tag Team): se enfrentan dos parejas que se forman de acuerdo con el estilo de lucha, rudo o técnico (2 vs. 2)

• Lucha de Relevos australianos: Es un encuentro de tres contra tres, lucha solo uno por cada equipo, mientras los compañeros están fuera del ring, se puede relevar las veces que lo crean conveniente, tocándose la palma de la mano sobre la cuerda de su esquina, ganarán aquellos que logren eliminar a dos de ellos o al capitán del bando. .

• Lucha de Relevos atómicos: Encuentro de cuatro contra cuatro, luchan dos contra dos, quedando fuera del ring, dos de cada equipo, gana al que elimina a tres del equipo contrario.

• Lucha de apuestas: dos luchadores se enfrentan apostando sus mascara, cabelleras o un campeonato, el ganador de la lucha obtiene la máscara, cabellera o campeonato del luchador vencido. También se puede aplicar en Relevos Sencillos, australianos, campales y cualquier otra modalidad.

• Triangular: Este tipo de lucha tiene como finalidad una apuesta, se inicia con un volado donde se enfrentan a) vs. b) el que vence en esta etapa se enfrenta al que descansó, el que resulte vencedor en esta tercera lucha, se enfrentará al que perdió la primera para que salga el vencedor absoluto del triangular.

Otra variante es en la que los 3 contendientes luchan entre si al mismo tiempo, el vencedor sale y deja a los 2 perdedores para que luchen por la victoria, por la mascara o cabellera del rival.

• Batalla campal o Real: 8 o más luchadores se enfrentan todos contra todos Cuando un luchador es sacado del ring y que ambos pies toquen el suelo, este luchador es descalificado, y no podrá continuar en el torneo, el último luchador que quede en el ring es el ganador.

otra modalidad del mismo es el que Se efectúa entre 6 o más elementos al mismo tiempo siendo enemigos todos ellos, conforme se van eliminándose va formando el programa, los dos primeros eliminados en tercero y cuarto lugar, también así sucesivamente "En batalla campal de rudos contra limpios", el primer limpio eliminado luchará contra el primer rudo, eliminándose sucesivamente hasta que queden los finalistas.

• Royal Rumble (Batalla Real Version WWE): el Royal Rumble Match, un torneo celebrado por la WWE, donde participan mas de 30 luchadores, donde al azar cada uno toma un número del 1 al 30, y empiezan luchando los luchadores 1 y 2, cada 2 minutos entra un luchador con el siguiente número, y así sucesivamente.

Cuando un luchador es sacado del ring y que ambos pies toquen el suelo, este luchador es descalificado, y no podrá continuar en el torneo, el ultimo luchador que quede en el ring es el ganador, y este, como premio, tiene una oportunidad al Campeonato de la WWE o al Campeonato Mundial de Peso Completo en Wrestlemania, el evento más grande e importante de todo el año en la Empresa Norteamericana.

• Iron Match: Es una lucha de mano a mano con duracion de 45 a 60 Minutos, dependiendo de la empresa, aqui un luchador trata de rendir el mayor numero posible de veces a su rival, ganando el luchador que más puntos tiene, ya sea por cuenta de tres, por rendición, descalificación o conteo fuera del ring.

• Gauntlet (WWE): En esta modalidad, un luchador tiene que derrotar en luchas de mano a mano a 5 o mas oponentes para llegar a un objetivo, buscar el boleto para participar en un torneo o ganar la oportunidad de luchar por un titulo.

Un ejemplo de esta clase de lucha es la que protagonizaron Shawn Michaels y Bret Hart por el título mundial de la WWF en Wrestlemania XII

• Relevos Increíbles: Es la modalidad de combinar un rudo y un científico para enfrentarlos a una pareja similar, en caso de cambios a la hora del combate, el réferi será el único autorizado para conducir la contienda a su criterio; pero el ganador oficial será aquella pareja que no infrinja al final las reglas de la lucha.

• Relevos Suicidas: Modalidad en que los perdedores de un relevo de cualquier tipo se enfrenten a una caída extra para ver quién es el suicida perdedor de su máscara o de cabellera, según sea el caso.

• Handicap Match: Un Handicap Match es en el que un luchador o grupo de luchadores se enfrentan en desventaja numérica a otro grupo de luchadores. Por ejemplo, 1 vs 2 o 2 vs 3. En algún dos contra uno se aplican las reglas al equipo de dos como si fuera un Tag Team Match.

• Inferno Match: Es una modalidad extrema en el que el ring esta rodeado por llamas. El combate suele tener reglas del tipo hardcore, el combate solo acaba cuando un luchador quema a otro luchador o alguna parte de su ropa, en estas luchas llegaron a participar Sabu y The Sheik.

• Lucha de Escaleras Los Combates de Escaleras es en el que un objeto es colgado encima del ring, ya sea un Campeonato o un maletin con dinero, los luchadores deben subir en una escalera para tomarlo, el que lo haga primero gana, la lucha mas popular de este tipo es el Money In The Bank celebrado en la WWE, en Mexico con la Triple A, la Lucha de escaleras es diferente, ya que son utilizadas solo como arma para golpear y rendir al adversario.

• Chained Fury Match: Todas las cuerdas del ring son reemplazadas por cadenas de hierro, y todos lo protectores de las esquinas se quitan. Los luchadores pueden ser atados por las muñecs, como en un Chain Match, o por el cuello, como en un Dog Collar Match.

• Lucha con alambres de Puas: en esta modalidad las cuerdas del ring son reemplazadas por alambres de Puas, esta clase de combates fueron utilizadas en la empresa japonesa FMW.

• Torneo o Ruleta de la muerte: En una ruleta de la muerte, Participan de 4 o más duetos, tercias o individualmente que tiene como objetivo encontrar un derrotado para que pierda la máscara o la cabellera.

Otra modalidad del mismo tipo es el Torneo de la Muerte, Aqui participan 6 o mas luchadores se enfrentan y eliminan entre si hasta quedar dos perdedores donde se disputan el triunfo o apostaran la mascara o cabellera.

Los torneos de la muerte nacieron como una gran novedad, pero a la vez como una necesidad ya que como sabemos al crearse el movimiento de los independientes con el Sr. Flores al frente, los programas y promociones se tenían que hacer mas atractivos para el aficionado, pero también en esa época se tenia una saturación de luchadores, ya que se habían entrelazado varias generaciones con la sangre nueva y es así como veíamos como los hijos de los luchadores mas veteranos ya empezaban a combatir incluso como compañeros, además la avalancha de enmascarados nuevos y no tan nuevos hacia urgente un enfrentamiento entre todos para que solo los mas capacitados, fuertes y carismáticos siguieran en las carteleras, es así como el primer cartel se presenta un 5 de mayo de 1975 en la plaza de toros México, que es la mas grande de el mundo con casi 30,000 asientos.

La idea al principio causo controversias, ya que no era común que se arriesgara algo tan valioso como la máscara, sin una rivalidad previa, y se le trataban de buscar peros a estos torneos, por lo mismo se organizó y fue un exito.

• Lucha Extrema o Callejera (Hardcore Match): Muy popular, especialmente en México, Japón y Estados unidos (ECW, WWE) aquí se enfrentan 2 o mas luchadores donde también se puede apostar mascara, cabellera o campeonato, los gladiadores pueden utilizar cualquier tipo de recursos para ganar, pueden utilizar sillas, botellas, mesas encendidas con gasolina y fuego, bats de béisbol, cadenas, alambres de púas, Boxers, etc., también se puede desarrollar la lucha fuera del ring sin conteo del referí, como en esta modalidad esta permitido todo esto, resultan ser luchas muy sangrientas donde siempre hay luchadores lastimados que no pueden continuar mas.

• Lucha en Jaula (Cage Match): En este tipo de lucha, el ring y los luchadores son encerrados en una jaula, los participantes en ella, deberán luchar técnicamente hasta que el réferi, quien se encuentra fuera de la jaula, haga sonar el silbato después de transcurridos diez minutos, cuando procedan los elementos a salir de la jaula, siendo el perdedor el último en salir de la misma.

En esta clase de lucha se puede perder la mascara o cabellera, si se trata de una Apuesta, se puede aplicar en luchas de mano a mano, relevos sencillos, australianos o atomicos. la jaula tiene 3 metros de altura, misma que los gladiadores deben de superar para ganar. Tambien hay combates en los que al ring se le añaden estructuras, o se usan las estructuras para reemplazar al ring. Normalmente tienen paredes de metal que puede usarse como armas legales. Suelen tener la misma forma de ganar que un combate normal, pero segun en que combates (como Steel Cage) también se añade la salida de la estrutura como victoria, pero en otros la salida de la estructura supone una descalificación.

• Elimination Chamber (WWWE): El Elimination Chamber match en New Year's Revolution 2006.El elimination chamber(la cámara de eliminación) es un combate donde el ring esta rodeado de una jaula de hierro unida con cadenas.

En cada esquina de la jaula, hay una celda en la que hay un luchador encerrado. Hay seis competidores, dos de ellos, empiezan el combate, y los otros cuatro, que estan encerrados en las celdas, van saliendo en periodos regulares de tiempo y aleatóriamente. La eliminación se declara igual que en los combates normales, cubriendo al rival, o forzandole a rendirse.

Una variación es la Extreme Elmination Chamber, que consiste en lo mismo, pero aquí los luchadores que están en las celdas llevan un arma consigo.

• Hell in a Cell (WWE): Es un tipo de lucha, en la que el ring esta cubierto por una jaula, en la que los luchadores pueden escalar y tirar a su oponente de una altura considerable.

• Lucha de Correas: Los participantes en esta lucha sólo podrán luchar en el ring, abajo de éste habrá otros luchadores quienes con cinturones o correas al momento que salgan del ring, los obligarán a subir a el.

• Lucha en cadenas (Bullterrier Match): esta modalidad primero fue vista en Cd Juárez y en Tijuana (Mexico), hoy es utilizada mucho por algunas empresas, en esta modalidad, Los participantes en esta lucha estarán encadenados y lucharán entre si, ganará quien toca 4 esquinas diferentes del cuadrilátero, si es de apuestas, el vencedor gana la mascara, cabellera o el campeonato en juego.

• Lucha de Campeonato: Esta merece especial atencion, ya que el desarrollo de esta deberá ser una lucha técnica, limpia, de llaveo a ras de lona, donde se respeta el reglamento avalado por un organismo o comisión oficial. los contendientes no se deben dar golpes prohibidos, el árbitro tendrá la facultad de descalificar al luchador que viole esta disposición.

Para poder ostentar cualquier titulo regional o nacional, es necesario contar con una licencia expedida por la Comisión.

En una función en que este en disputa un campeonato de lucha libre podrá haber empate, en este caso el campeón seguirá ostentando el título.

Los cinturones que acrediten a los diferentes campeones estatales o Nacionales serán propiedad de la Comisión u organización.

El campeón estatal o nacional, estará obligado a exponer su titulo cuando sea emplazado por la Comisión, ante el retador que ésta designe, no debiendo excederse el término de cuarenta y cinco días, dependiendo de cada Organización o Comisión.

Cuando el campeón o retador, se niegue a pelear, se les considerará responsable de la suspensión del encuentro y el depósito que hayan hecho lo perderán, ingresando a la tesorería de la Comisión, en carácter de sanción.

Un Luchador no podrá al mismo tiempo ostentar un campeonato estatal y uno nacional, debiendo renunciar a uno de ellos, en caso de no hacerlo la Comisión, declarará en su caso vacante el titulo estatal.

Los cinturones que acrediten los campeonatos de las diferentes divisiones son propiedad de la Comisión y serán proporcionados en calidad de préstamo a los luchadores que tengan en su poder el título. Los campeones podrán solicitar por su cuenta, réplicas de los cinturones respectivos.

En 1934 se iniciaron los primeros eventos para encontrar campeones nacionales, fueron organizados por la EMLL de Don Salvador Lutteroth.

Para celebrar las luchas de campeonatos mundiales, la EMLL en 1939 solicito la autorizacion a la NWA para disputar los campeonatos en nuestro pais.

Hoy en día las luchas de Campeonato son algo comun y corriente, cada empresa o individuos que tiene los contactos y el dinero, tienen sus respectivos campeonatos mundiales, lo cual origina que un sinnúmero de gladiadores ostenten simultáneamente un campeonato Mundial de la misma categoría o peso. (ejemplos, los titulos de la WWE, el CMLL, la NWA, la UWA, FILL, etc.

Lo Mismo sucede con los campeonatos nacionales, por tanto si realmente se desea seriedad es importante que surja un autentico campeon por cada empresa, y que entre ellos se realizara un torno para que los ganadores se enfrenten para que los ganadores se enfrenten para obtener asi un autentico campeonato nacional como en los viejos tiempos.

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